Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

Estudio de la construcción mental de los vínculos intergeneracionales en el abordaje psicoterapéutico grupal de adolescentes con conductas antisociales

PDF: quiroga-construccion-mental-vinculos-intergeneracionales.pdf | Revista: 41-42 | Año: 2006

4. METODOLOGÍA

4.1. Objetivo

Mostrar la técnica desarrollada en los Grupos de Terapia Focalizada (GTF) que permite observar la construcción mental de los vínculos intergeneracionales.

4.2. Muestra

27 árboles genealógicos realizados por adolescentes con conductas antisociales de ambos sexos entre 13 y 15 años (derivados por escuelas o por juzgados de menores).

4.3. Técnica

Consiste en la construcción de un gráfico de la estructura familiar en una hoja de papel. Para ello, se distribuye en una mesa una cantidad suficiente de pequeños papeles (4 cm x 2 cm) de distintos colores recortados en forma rectangular, en los cuales se les pide que escriban el nombre de sus familiares, el vínculo y una cualidad que los describa.

Se realiza una descripción detallada de la consigna, que incluye la explicación de lo que es un árbol genealógico y cómo es la construcción del mismo (en la parte superior de la hoja se ubican los abuelos, en el medio a los padres y en la parte inferior a los hijos; las tres generaciones se unen a través de líneas que señalan el parentesco). En el mismo momento, y utilizando el material con el que van a trabajar, se les indica cuál es la tarea a realizar. Esta tarea debe ser explicada con un discurso simple que se caracteriza por el uso de frases y palabras elementales, enunciadas con un ritmo lento en la verbalización. El fundamento de esta modalidad de enunciación se debe a la presencia de graves dificultades cognitivas que presentan estos pacientes (Quiroga y Cryan, 2005) y que se manifiestan en fallas en la comprensión del discurso lógico sintáctico y fonológico.

Una vez explicitada la consigna, se les pregunta si comprendieron la tarea que deben realizar y se aclaran las dudas que hayan surgido. Se les da un tiempo limitado (entre 15 y 20 minutos) para realizarlo en forma individual, sin la ayuda del terapeuta. Esta limitación obedece a sus deficiencias en su organización en las categorías de tiempo y espacio, desarrolladas en el apartado 3.

El terapeuta sólo interviene para responder las preguntas aclaratorias sobre la consigna enunciada, pero no participa ni colabora ni responde preguntas respecto de la construcción formal y de contenido, dado que esta técnica es utilizada con fines diagnósticos y pronósticos.

5. RESULTADOS

A partir del análisis de los 27 árboles genealógicos, se observó la reiteración de tres patrones básicos de organización intrapsíquica familiar de los vínculos intergeneracionales; los cuales pudieron subdividirse en ocho categorías. Los mismos se detallan en la siguiente tabla:

A continuación se describirán estos tres patrones con las categorías que se establecieron para cada uno de ellos.

1. Construcción mental relativamente organizada del vínculo intergeneracional

Este patrón conserva la diferencia generacional. Dentro del mismo se encontraron tres categorías posibles, a saber:

1.a Tres generaciones: Consiste en el dibujo de las tres generaciones (abuelos, padres e hijos) en un orden que hace coincidir la organización espacial con la temporal; esto quiere decir que en la parte superior de la hoja coloca a los abuelos; en el medio a los padres y en la parte inferior a los hijos.

1.b Dos generaciones: Es igual que el anterior en coincidencia en tiempo y espacio pero no se incluye a los abuelos, es decir, la primera generación en el tiempo.

1.c Dos generaciones con inversión generacional: Coincide con el 1.b en el dibujo de las dos generaciones pero invierte el orden en el espacio y el tiempo colocando en la parte inferior a los padres y en la superior a los hijos esparcidos como un ramillete floral.

2. Construcción mental deficitaria del vínculo intergeneracional

Este patrón no conserva la diferencia generacional, exceptuando la organización matriarcal. Dentro del mismo se encontraron tres categorías posibles, a saber:

2.a Con comunicación unidireccional, circular y cerrada: Los miembros familiares están unidos circularmente por una flecha unidireccional y cerrada que une el primer miembro con el próximo, sin conservar la diferencia generacional. Sin embargo los roles que no se representan espacialmente quedan registrados en la nominación escrita.

2.b Con comunicación unidireccional, abierta y zigzagueante: Conserva la unión de los miembros con una flecha unidireccional abierta y zigzagueante sin conservar la diferencia
generacional ni en el espacio ni en la nominación escrita de los miembros familiares (padre, hijo, hermano).

2.c Con comunicación unidireccional, en bloques: No conserva las pautas de una organización familiar. Por el contrario, construye bloques diádicos o triádicos o lo que se podría llamar un “bloque unipersonal” donde se representan núcleos vinculares que no incluyen la diferenciación básica de los miembros de la familia nuclear así como tampoco la diferenciación de otros miembros surgidos de la unión de ambos padres con otras parejas.

3. Construcción mental caótica del vínculo intergeneracional

En este patrón se constituyen díadas, diferenciándose por la comunicación unidireccional y bidireccional. Dentro del mismo se encontraron dos categorías posibles, a saber:

3.a Confusión del orden generacional horizontal: No conserva la diferencia generacional ni la unión de todos los miembros, ubicando por ejemplo al tío, al primo y al hermano en la misma línea horizontal.

3.b Confusión del orden generacional vertical: No conserva la diferencia generacional ni la unión de todos los miembros, ubicando por ejemplo a la madre, a la prima y al hermano en una línea vertical.

Los siguientes árboles genealógicos son modelos que ejemplifican cada una de las categorías de estos tres patrones. Los nombres fueron cambiados, conservando en los casos que fuera posible alguna asociación fonológica (1).



Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Subir