Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Estudio de la construcción mental de los vínculos intergeneracionales en el abordaje psicoterapéutico grupal de adolescentes con conductas antisociales

PDF: quiroga-construccion-mental-vinculos-intergeneracionales.pdf | Revista: 41-42 | Año: 2006

Susana Quiroga
Dra. en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, UBA, 1983. Lic. en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro Titular en Función Didáctica (APA) y Full Member of the International Psychoanalytic Association (IPA). Categorizada como Investigadora Categoría I (CIN) Profesora Titular Consulto, UBA. Directora del Programa de Actualización en Clínica Psicoanalítica de las Patologías Actuales. Directora del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur, UBA. Directora del Proyecto UBACYT 2004-2007 P069. Autora de Del goce orgánico al hallazgo de objeto y Patologías de la Autodestrucción. Domicilio postal: Gallo 1463 4.º A (1425) CABA. TE: 4824 – 4447

Glenda Cryan
Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Becaria UBACYT. Ayudante de Primera de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Investigadora de apoyo en el Proyecto UBACYT 2004-2007 P069. Domicilio postal: Cortina 1083 (1407) CABA. TE: 4567 – 5834

El presente artículo muestra es resultado de una investigación que fue realizada en el marco de los Proyectos UBACYT P056 “Detección del patrón de interacción familiar-grupal y prevención de conducta antisocial y autodestructiva en adolescentes” y P069 “Análisis de proceso y de resultados de terapia grupal focalizada de corto plazo para adolescentes con conducta antisocial y autodestructiva”, subsidiado por la Universidad de Buenos Aires.

Resumen: En este trabajo se presenta un estudio de la construcción mental de los vínculos intergeneracionales en el abordaje psicoterapéutico grupal de adolescentes con conductas antisociales y autodestructivas. El mismo se llevó a cabo en la Unidad de Violencia del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Facultad de Psicología, Sede Regional Sur, UBA (UBACYT P056 y P069. Directora: Prof. Dra. Susana Quiroga).

En primer lugar, se realiza un análisis de la vulnerabilidad de estos adolescentes desde diversos puntos de vista: psicosocial, intrapsíquico-intersubjetivo, familiar y transgeneracional. En el segundo, se presenta un modelo de abordaje psicoterapéutico grupal de orientación psicoanalítica organizado en módulos con objetivos y técnicas predeterminadas que incluye dispositivos previos a la terapia de largo plazo: Grupo de Encuadre Vincular y Representacional-GEVR y Grupo de Terapia Focalizada-GTF. En el tercero, se muestra una técnica que se realiza con el objetivo de describir y comprender la composición familiar de estos adolescentes y el análisis de la construcción mental de los vínculos intergeneracionales. Por último, se presentan los tres patrones básicos de organización intrapsíquica familiar de estos vínculos que surgieron del análisis de esta técnica: 1: construcción mental relativamente organizada; 2: construcción mental deficitaria; y 3: construcción mental caótica del vínculo intergeneracional.

Palabras claves: Vínculos intergeneracionales – Abordaje terapéutico – Adolescentes – Conductas antisociales.

Abstract: A mental construction of the intergenerational bonds in the group psychotherapy approach of adolescents with antisocial and self-destructive behaviours is presented in this study. It was carried out in the Clinical Psychology Programme for Adolescents, Violence Unit, Southern Branch, UBA (UBACYT P056 y P069. Chair Prof. Dr. Susana Quiroga).
First, an analysis of the vulnerability of these adolescents from different points of views such as psychosocial, intrapsychic-intersubjective, familial and transgenerational outlook is done. Second, a model of the group psychotherapeutic approach with a psychoanalytic orientation organised in modules with pre-established objectives and techniques, which includes previous devices to a long-term therapy: Bond and Representation Framed Group (BRFG) and Focalised Therapy group (FTG), is presented. Third, a technique that is carried out with the aim of describing and understanding the family composition of these adolescents and the analysis of the mental construction of the intergenerational bonds is shown. Finally, three basic patterns of the intrapsychic family organization of these bonds that emerged from the analysis of this technique are presented: 1- relatively organised mental construction, 2- impaired mental construction and 3- chaotic mental construction of the intergenerational bond.
Key words: Intergenerational bonds – Therapeutic approach – Adolescentes – Antisocial behaviours.

1. INTRODUCCIÓN

En el marco del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Facultad de Psicología, Sede Regional Sur, Universidad de Buenos Aires funciona la Unidad de Violencia que asiste a adolescentes tempranos con conductas antisociales y autodestructivas y a sus padres.

En este trabajo se analiza, en primer lugar, la vulnerabilidad de estos adolescentes desde el punto de vista psicosocial, intrapsíquico e intersubjetivo, familiar y transgeneracional.

En segundo lugar, se presenta la construcción de un modelo de abordaje psicoterapéutico grupal de orientación psicoanalítica organizado en módulos con objetivos y técnicas predeterminadas.

En tercer lugar, se muestra una técnica desarrollada en el Programa que se realiza con el objetivo de describir y comprender la composición familiar de estos adolescentes.

Por último, se analiza la construcción mental de los vínculos intergeneracionales, y los tres patrones básicos de organización intrapsíquica familiar de estos vínculos con sus respectivas categorías, que surgieron del análisis de esta técnica.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Subir